top of page
  • Brokers & Trading

Unión de Exportadores planteó estrategia de mediano y largo plazo que permita duplicar las ventas al

Actualizado: 26 nov 2020



Día del Exportador

Unión de Exportadores planteó estrategia de mediano y largo plazo que permita duplicar las ventas al exterior


Se celebró el Día de la Exportación con un evento vía Zoom que contó con la exposición del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, del presidente del BROU, Ec. Salvador Ferrer y de la presidenta de la UEU, Lic. Andrea Roth. En el evento que tuvo lugar el miércoles 19, el presidente sostuvo que no solo el Mercosur se debe un “sinceramiento”, sino también el acuerdo con la Unión Europea. la relevancia de tener “un sector privado pujante, preocupado, pero que exija y critique”. Señaló que gran parte de la agenda en que trabaja el gobierno sobre comercio exterior viene desde el sector exportador.


Por su parte, la presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Andrea Roth, aseguró que a pesar de que el sector viene golpeado con una caída del 15% con respecto a 2019, “la exportación del país nunca se detuvo”. Saliendo de la coyuntura y abordando aspectos estructurales, Roth llamó a ser más eficientes y más eficaces, estimulando a los que empujan a la economía. Mencionó también la importancia de dar las herramientas educativas y logísticas para que el uruguayo se pueda desarrollar.


Con respecto al futuro, la dirigente dijo que se vendrá “un mundo más chico y altamente competitivo”, que implicará mayores esfuerzos para conquistar nuevos mercados y mantener los alcanzados. “Para lograrlo, debemos sortear cada escollo, desde el más pequeño al más grande. Resolver temas burocráticos así como cambios de normativas que permitan incrementar el dinamismo de los negocios y facilitar el comercio, para que se generen puesto de calidad que es lo que tanto está necesitando la sociedad uruguaya”, esgrimió Roth.


En simultáneo con los objetivos de bajar costos, eliminar ineficiencias y avanzar en la digitalización de trámites, consideró, se deben generar nuevos acuerdos comerciales con el mundo y profundizar en otros ya existentes. Finalmente, Roth recordó que desde la UEU se ha comunicado al Poder Ejecutivo su intención de trabajar en una estrategia nacional de

exportación a mediano y largo plazo, que permita al país duplicar sus ventas al exterior en el quinquenio.


El Presidente Luís Lacalle Pou se comprometió a trabajar en la mejora de la competitividad que reclama el sector exportador mediante la adecuación de los servicios logísticos así como de las tarifas. Al mismo tiempo se supo que el gobierno negocia con los privados para dar fuerte señal con tarifas portuarias. Una de las tratativas se realiza bajo reserva con la firma belga Katoen Natie, el socio mayoritario en TCP. Según informó El Observador. La Unión de Exportadores del Uruguay viene insistiendo desde hace varios años ante las autoridades del Poder Ejecutivo y la ANP sobre la necesidad de reducir costos en la cadena logística para ser más competitivos a la hora de sacar la producción al exterior.

Fuente: En base a El Observador

 

NOTICIAS BREVES


Rusia y Uruguay acordaron la reapertura de las exportaciones uruguayas de manteca. En el marco de un intenso diálogo político, autoridades uruguayas y rusas acordaron los requisitos técnicos para reanudar las exportaciones de manteca al país euroasiático a partir del 17 de agosto. Esto es un logro para todo el sector lácteo de Uruguay, distinguido internacionalmente por sus productos de alta calidad e inocuidad, y confirma el buen relacionamiento entre ambas naciones.



En Uruguay el clima acompañó al sector vitivinícola y fue así que la vendimia de este 2020 fue espectacular. Se dice que fue el mejor clima de los últimos 50 años y que la producción superó todas las proyecciones. Desde el 20 de diciembre hasta el final de la vendimia (20 de marzo) los días con lluvia fueron muy escasos, y en ninguno de ellos se superó de manera relevante los 20 milímetros de agua. Hay que ir hasta el verano de 2011 para observar registros menores a los 200 milímetros en esos tres meses. Esa y otras condiciones como temperatura y horas de luz, marcaron a fuego la dinámica de la temporada.

A través de dos decretos firmados por el presidente Luis Lacalle Pou, el Poder Ejecutivo habilitó la exportación de cannabis medicinal y cáñamo industrial. El prosecretario de la Presidencia y titular de la Junta Nacional de Drogas, Rodrigo Ferrés, explicó que la finalidad de esas normas, es impulsar el desarrollo de estas industrias en Uruguay. Vale agregar que la industria del cannabis no se ha visto mayormente afectada por la pandemia del coronavirus y el Uruguay sigue siendo un jugador clave en el mercado mundial de este producto para uso medicinal.

Se destrabó la suspensión de exportación de arroz a México. El gobierno uruguayo llegó un acuerdo con su par mexicano para reabrir el mercado, luego de que la apareciera gorgojo de khapra en uno de los contenedores. El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, resaltó la importancia de este logro agregando que el protocolo se extiende por 90 días más mejorando el flujo exportador a ese destino.


Las exportaciones de carne bovina a China alcanzaron un récord de 87.021 toneladas, lo que sería el volumen más grande embarcado en la historia de un país a otro en un mes. Así lo informó el gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Lautaro Pérez Rocha. El gigante asiático "está comprando a un volumen importante y más que el año pasado, por más que hay algunos indicadores de recuperación de su stock de cerdos", afirmó a El País el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y director de Marfrig, Marcelo Secco.

Según informó el Instituto Uruguay XXI, algunos sectores tuvieron variaciones positivas con respecto al mismo período en 2019, se destaca el arroz (+64%), cítricos (+28%) y la madera contrachapada (+15%). Para destacar también están las ventas de semillas al exterior. En los primeros siete meses tuvieron un alza de 7,2%. El total vendido superó los 12 millones de dólares, alcanzando el nivel más alto de la historia.


 


 

Boletín de Brokers y Trading - 01/2020
.
Download • 24.83MB


51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page