top of page
  • Brokers & Trading

¿Preparados para distribuir vacunas contra el COVID hacia América Latina desde Uruguay?


¿Preparados para distribuir vacunas contra el COVID hacia América Latina desde Uruguay?

La empresa alemana va-Q-tec, especialista en contenedores y cajas térmicas de alta eficiencia para la logística de temperatura controlada e instalada en Zonamerica anunció la firma de un acuerdo “extenso” e “integral” con “uno de los mayores fabricantes farmacéuticos”, del que no quieren dar el nombre aún, para el suministro de contenedores térmicos y la distribución internacional de una vacuna contra el coronavirus. El portal especializado Infonegocios informó que en comunicado de prensa la empresa dijo que “de esta manera, la compañía será responsable de la distribución internacional de vacunas mediante contenedores térmicos de temperatura controlada”, una responsabilidad gigante que pondrá los ojos de toda la región.

Vale contextualizar que en 2018, Vac-Q-tec llegó a América Latina y abrió una nueva sede y centro de operaciones en Uruguay. Las nuevas instalaciones funcionan como punto clave para los servicios de alquiler de va-Q-tec y como centro logístico. El valor de la acción de la empresa, que cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfort registró un alza de 400% entre el 13 de marzo y el 14 de diciembre de este año. En ese período el título pasó de 8,12 a 40,9 euros, según la información de la bolsa. La empresa alemana va-Q-tec tiene, en Zonamérica, su única filial en América Larina. Aporta contenedores y cajas para trasportar productos farmacéuticos a la región. Oportunamente se ha informado que la empresa utiliza tecnología de intercambiador de fase para lograr la temperatura adecuada y tiene una aislación que le da una autonomía de 120 horas. Esta capacidad hace posible la distribución de las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna, entre otras. En un informe de Telemundo, el director para América Latina de la empresa, Edgardo Ipar, dijo que la empresa tiene un sistema de leasing. “El contenedor no se tiene que comprar, se utiliza para hacer el transporte y luego se retorna. Uruguay va a recibir esos contenedores que lleguen a la región, porque es el hub para Latinoamérica, y desde aquí vamos a devolver los contenedores a Europa", explicó Ipar. Por otro lado, según un informe de Uruguay XXI del año pasado afirmaba que “el sector farmacéutico y de salud en Uruguay ha tenido una notable expansión en los últimos años. Las exportaciones uruguayas de productos farmacéuticos han tenido un impulso especial a partir de la instalación de varias empresas en Zonamerica y Parque de las Ciencias (ambas zonas francas). Este régimen ha permitido un funcionamiento dinámico y una importante sinergia entre las empresas del sector”. Con la pandemia y la lucha contra el coronavirus, el país podría ocupar un rol central en la logística de la distribución de vacunas en América Latina.

Datos actualizados de Penta Transaction revelan que 74 empresas realizaron exportaciones de productos farmacéuticos en 2020, principalmente dirigidas a la región. Dos tercios de las ventas totales se dirigieron a América del Sur, destacando como destinos Chile, Argentina y Ecuador. En total, las exportaciones de productos farmacéuticos pasaron de US$ 109 millones en 2008, a US$ 227 millones en 2018. Este crecimiento estuvo acompasado con la variación del índice de producción, que mostró variaciones positivas en todo el período. El Dr. Joachim Kuhn, CEO de va-Q-tec. oportunamente había declarado que "Montevideo es el lugar perfecto para lograr dicho objetivo porque es un punto central de distribución para el Cono Sur, cuenta con modernas instalaciones aeroportuarias, fácil acceso a las principales carreteras de todo el país y se encuentra muy cerca de otros centros de producción farmacéutica en América Latina. Así, gracias a este nuevo centro podremos ofrecer a nuestros clientes actuales y futuros, las mejores soluciones para sus necesidades en materia de logística para cargas de temperatura controlada". El gran atractivo de Uruguay para las empresas internacionales continúa aumentando gracias al crecimiento sostenido del sector de servicios y las distintas iniciativas públicas para atraer inversiones extranjeras. En particular, los fabricantes de productos farmacéuticos eligen cada vez más a Uruguay como destino para sus centros de distribución regionales. Por lo tanto, va-Q-tec está en el lugar indicado para ofrecer sus servicios a este grupo de empresas farmacéuticas, así como para ofrecer contenedores de alta tecnología para el transporte de productos sumamente delicados a los distintos clientes en Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, entre otros.

Enero a diciembre 2020

Fuente: En base a Penta-Transaction

 

NOTICIAS BREVES

Uruguay crece como exportador de servicios globales. Las exportaciones de Servicios Globales totalizaron U$S 3.400 millones en 2018 y representan aproximadamente el 25% de las exportaciones totales de bienes y servicios del país. Según un informe de Uruguay XXI, se estima que aproximadamente 2.500 empresas se dedican a la prestación de Servicios Globales, y en esa misma línea se identifica a más de 25.000 personas que trabajan de forma directa con este tipo de servicios.

Uruguay históricamente ha operado facilitando tanto la salida de mercaderías regionales como el abastecimiento desde otros países y se ha convertido en un hub receptor de inversiones de servicios globales y de logística gracias a sus ventajas competitivas y factores que lo diferencian a nivel mundial: estabilidad socioeconómica, seguridad jurídica, calidad del talento, incentivos fiscales y aspectos del entorno de negocios como la libertad cambiaria, la libre repatriación de dividendos, calidad de telecomunicaciones, entre otros.


Exportaciones de Uruguay al mundo. La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Banco República (BROU), la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y Uruguay XXI anunciaron un programa para pequeñas y medianas empresas que quieren exportar sus productos.

Esta propuesta busca crear y consolidar pymes exportadoras, impulsar su internacionalización, con el soporte y asesoramiento de las organizaciones que integran el ecosistema exportador, a través de mentorías, asesoramiento y monitoreo durante todo el proceso de desarrollo internacional de una empresa. Para participar las pymes deberán postularse hasta el 20 de diciembre a través de la web de Uruguay XXI.


Argentina asumió presidencia del Mercosur.

Uruguay cerró a su presidencia del Mercosur sin avances en negociación con la Unión Europea. El canciller uruguayo Francisco Bustillo, afirmó a europeos que el Mercosur está dispuesto a incorporar asuntos ambientales en el tratado. Por otra parte, ministros de Economía y de Hacienda y presidentes de los bancos centrales del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en forma virtual para analizar la situación económica del bloque.


Interesados por invertir en Fray Bentos empujan por la profundización del Río Uruguay.


Autoridades de Río Negro y de la Administración Nacional de Puertos mantuvieron una reunión con potenciales interesados en instalar una planta procesadora de madera para producir pellets como combustible para calderas industriales. Hay interés por instalarse en la planta de silos que se encuentra en la terminal marítima de Fray Bentos, por lo cual han solicitado una concesión por 25 años. El presidente de la ANP, Juan Curbelo, destacó la posibilidad de que se concrete la inversión anunciada, algo que permitirá la tan ansiada reactivación de los silos del muelle oficial. Se espera la autorización de Presidencia de la República y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, algo que permitiría dar inicio al llamado a licitación, para luego a mediados de 2021, poder adjudicar la nueva administración de los mencionados depósitos de granos. Por su parte, el Intendente Omar Lafluf aprovechó la instancia para confirmar que el Ec. Isaac Alfie, Director de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), comunicó el interés de este organismo de financiar los estudios necesarios para profundizar el dragado del río Uruguay. En la misma línea el Ministerio de Transporte y Obras Públicas también expresó que estará apoyando el proyecto de aumentar el calado del curso fluvial. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf dijo que es “imperioso” poner sobre la mesa el asunto relacionado al dragado del río Uruguay, recordando que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se había comprometido a financiar parte del proyecto.


Rivera podría ser polo logístico.

Una investigación de la UTEC muestra que los cambios que se proyectan en la zona norte beneficiarían a empresarios y permitirían abaratar costos. Lo que hoy se traslada en camión desde Rivera hasta Montevideo podría hacerse en unos dos años en ferrocarril y podría costar la mitad de lo que se paga hoy, o incluso menos. Además, la conexión con Brasil se podría hacer de manera más eficiente y menos costosa. Todo se lograría con la apertura de un puerto seco de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Rivera.

 

INDICADORES


Fuente: Banco Central del Uruguay


53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page