• Brokers & Trading

Con futuro promisorio las exportaciones de cáñamo industrial ya superaron los 2,5 millones de dólare


Con futuro promisorio las exportaciones de cáñamo industrial ya superaron los 2,5 millones de dólares.

20 de julio de 2020. Ese día quedó documentado como el momento en que se concretó la primera exportación de cáñamo industrial bajo la Nomenclatura Común (NCM) 1211909020. Se trató de un kilo de “biomasa industrial”, el que fue despachado por avión desde el aeropuerto de Carrasco. Lo cierto es que basado en definiciones legales que amparan esta nueva corriente comercial, al momento Uruguay lleva exportados 20.939 kilos por superior a los 2.595.000 dólares. Mirando hacia adelante aparecen señales promisorias.

La corriente comercial concretada en un poco más de tres meses supera, separadamente, las exportaciones de manzanas y peras frescas, sorgo de grano, caviar, muebles, azúcar de caña y cerveza de malta. Suiza es el principal destino, seguido de la Zona Franca del Parque de las Ciencias, ubicada sobre la ruta 102, Canelones.

Al momento Uruguay cuenta con 116 licencias otorgadas para la producción de cánamo industrial, según un relevamiento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Allí se incluyen productos de uso no médicos, aceites comestibles, proteínas y fibras de uso industrial. En ese número también están los productos para investigación científica, materia prima y productos de uso médico e insumos para la industria farmacéutica y psicoactivos de uso adulto.

Un reciente informe técnico preparado por Uruguay XXI revela que “este mercado es potencialmente el principal rubro de exportación agroindustrial del país”. En ese sentido se agrega que el país “ya cuenta con importantes inversiones en el sector de cannabis medicinal, orientadas exclusivamente a la exportación”. Asimismo, cuenta con un alto potencial en otros usos, sobre todo el alimenticio.

Considerado como un sector clave para el desarrollo y la captación de inversiones, se indica que “el uso del cannabis como planta medicinal se basa en su contenido de cannabinoides, grupo de compuestos químicos que Cannabis sativa es la única planta que los produce en cantidades significativas”. En ese sentido, se trata de un producto que “ha sido usado como planta medicinal durante miles de años para muchas dolencias, principalmente como calmante del dolor.

En el informe de Uruguay XXI se afirma que ya hay inversiones importantes en Uruguay, orientadas exclusivamente a la exportación y es un área en la que Uruguay puede cosechar los resultados más tangibles en el corto plazo. Cuenta actualmente con ventajas claras frente al resto de los países del Mercosur, mientras que otros países como Chile, Colombia y México se encuentran en etapas más avanzadas en el proceso de regulación. Además de la competencia regional, debe tenerse en cuenta el avance de esta industria en países como Canadá e Israel.

A nivel global se estima que el mercado medicinal es el de mayor prospectiva, lo que permite estimar un mercado de US$ 200.000 millones. A raíz de este crecimiento, y de las oportunidades que el país ofrece, Uruguay XXI desarrolló una estrategia para la atracción de inversiones en este sector. Como parte de las mismas, este informe presenta información nacional e internacional del sector, su funcionamiento en el país, los principales actores involucrados y las oportunidades que ofrece.

El especialista del MGAP, Sergio Vázquez, vislumbra en 2021 a Suiza como la puerta de entrada para flores de uso no médico y biomasa para industria. También entiende que la colocación de flores o biomasa para uso medicinal e industria farmacéutica en Alemania significará para el Uruguay un aumento del valor de la producción.

Fuente: En base a Penta-Transaction

Fuente: En base a Penta-Transaction

NOTICIAS BREVES

Puerto en el centro de encuentro internacional.

En el III Foro de Inversión Europea en Uruguay, organizado por Uruguay XXI y la Delegación de la Unión Europea, el Gerente General de Katoen Natie Terminal TCP, Vincent Vandecauter manifestó que, desde el punto de vista de la terminal, para que el Puerto de Montevideo pueda consolidarse como un hub regional se requiere planificación y acciones en las áreas de Organización, Infraestructura, Dragado, Bunkering, Circulación Portuaria, Accesos y Smart Port.


Se avanza en planes para bajar combustibles.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo a El País que el gobierno quiere que el precio de los combustibles tienda a asemejarse al de paridad de importación y que sea competitivo a nivel regional. Eso implicará cambios en la regulación de ese mercado. Si bien no hay plazos establecidos, dijo que “no pueden ser plazos de muchos años, pero tampoco de meses”.


Apuesta por la industria audiovisual.

Uruguay llegar a 2021 con 40 millones de dólares en 2021 en producciones audiovisuales. El objetivo es convertir a Uruguay en un hub regional para la producción audiovisual, destacó el ministro de Industria, Omar Paganini”.

Varias empresas internacionales, como Amazon, Netflix, HBO y Sony confirmaron rodajes en Uruguay, que ya están en producción y seguirán en 2021, en el marco de este programa. En Uruguay, esta industria exporta unos US$ 20 millones anuales promedio, entre servicios de producción de comerciales y contenidos de ficción. Emplea a 1.500 personas en actividades de producción, posproducción y proyección de películas, en unas 460 empresas vinculadas. Otras 1.500 personas se suman en actividades de rodajes (transporte, arrendamiento de equipos, catering, alojamiento).


Más agua para La Paloma.

La Administración Nacional de Puertos trabaja para llevar la profundidad del puerto de La Paloma a seis metros. Por eso comenzó a trabajar la draga D-9 Alfredo Labadie, cumpliendo con tareas asignadas por el plan de dragado de la zona.

Se trata de una draga de tolva de succión en marcha construida en 1984 que navega desde entonces bajo bandera de Uruguay. Su capacidad de carga es de 3974 T DWT y su calado actual es de 6 metros. Su longitud total (LOA) es de 90,56 metros y su ancho es de 17,7 metros.


Trabajar por la hidrovía

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, participó en el panel Servicios portuarios, logísticos e hidrovías del III Foro de Inversión Europea en Uruguay. El jerarca dijo a La República que el gobierno impulsa el desarrollo de las hidrovías, trabajo que realiza Instituto Nacional de Logística (Inalog) en conjunto con actores privados para la baja de costos logísticos y la preparación de un plan maestro portuario.


Se viene licitación internacional.

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, anunció que “en diciembre se hará un llamado internacional para la concesión del puerto privado de Capurro”. Sobre el buque contenedor que opera semanalmente entre Paysandú y Montevideo, agregó que “esperamos que se incorpore el de Fray Bentos para generar que nuestros exportadores utilicen el río y este barco contenedor para sacar carga por el norte de nuestro país”.

INDICADORES


© 2023 para Brokers & Trading.

FM_LOGO_edited.png

Nos especializamos en carga terrestre, marítima, aérea y multimodal. Con oficinas propias en Argentina y Uruguay y somos parte de Freight Midpoint, amplia red de agentes cubriendo las principales ciudades y puertos del mundo.

Su logística más fácil
URUGUAY
+598 2915 1919
ARGENTINA
+54 11 4893 0719