• Brokers & Trading

Exportaciones de semillas forrajeras aumentan 20% medidas en toneladas y 7% en valor FOB

Actualizado: nov 2



Entre octubre de 2019 y setiembre de 2020, con relación a igual período anterior

Exportaciones de semillas forrajeras aumentan 20% medidas en toneladas y 7% en valor FOB

Continúa firme la expansión del comercio exterior de semillas forrajeras. En los últimos doce meses cerrados en setiembre, las ventas totalizaron 14,4 millones de dólares, lo que representa casi el doble de lo exportado cuatro años atrás. Según datos de Penta Transaction, el 80% corresponde a semilla de raigrás y el resto se divide entre festuca, avena, leguminosas, etc. Brasil, Italia, Alemania, Argentina y Sudáfrica han sido los destinos más significativos. Es relevante señalar que en el último período considerado se colocaron semillas en 23 mercados, 11 más que el total de destinos alcanzados cuatro años antes.

El entonces presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Pedro Queheille, había declarado a Revista Verde que “la producción de semillas forrajeras ha tenido un crecimiento “realmente importante”. El fuerte y continuo crecimiento de la corriente comercial se explica por la acción de nuevas y más empresas exportadoras que se han acoplado a un marco impulsado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Resulta que el organismo creado por la Ley N° 16.811 del año 1997 tiene, entre sus principales cometidos, fomentar la producción y uso de semilla con identidad y calidad superior comprobada. Tiene, además, como otra de sus metas, impulsar las exportaciones de semillas. En consecuencia, en los últimos años se ha registrado un incremento del área total de semilleros certificados, especialmente en gramíneas forrajeras. Un artículo publicado en la revista Plan Agropecuario explica que el incremento en la emisión de certificados internacionales del laboratorio oficial del INASE, reafirma la tendencia del crecimiento sostenido en la exportación de semilla de calidad, mostrando un número de certificados emitidos muy superior a años anteriores.

Exportaciones de semillas forrajeras

Fuente: en base a Pentra-Transaction

NOTICIAS BREVES


Interés por financiar la Hidrovía


El gobierno estudia dos alternativas para construir la Hidrovía que hará navegable el Río Uruguay al norte de la represa Salto Grande. Según el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, se trata de dos grupos privados-uno europeo y otro sudamericano- que manifestaron su interés e incluso acercaron propuestas para hacer viable el proyecto que involucra también a Argentina y Brasil. Por otro lado, Olaizola aseguró que se trabaja con intensidad en la potenciación de la hidrovía Paraguay- Paraná de cara a la próxima reunión del Comité Intergubernamental de dicha vía fluvial.

Fuente: Semanario Crónicas.


Los "Puertos Inteligentes" están más cerca de lo que se imagina.

Se realizó en Montevideo una conferencia virtual a cargo de la Dra. Krista Lucenti, especialista en Integración y Comercio del BID. Más de 80 personas participaron de la conferencia, poniendo en evidencia el interés que el tema despertó en la comunidad portuaria. Comentó que hay que fortalecer los procesos aduaneros, facilitar las regulaciones, adoptar plataformas tecnológicas para dar una mayor visibilidad y seguridad de la cadena de suministro e invertir en digitalización (puertos inteligentes, por ejemplo PCS, inteligencia artificial, Big Data).

Agregó que se espera un impacto sin precedentes en materia de innovación en cinco grandes ámbitos o tendencias, que pueden traducirse en las líneas estratégicas del Smart Port, digitalización, automatización y robotización; nuevos modelos de negocio, seguridad, energía y medio ambiente.

Fuente: El País

Organizan evento virtual de comercio electrónico de tres días.

CiberExport 2020 es un evento organizado por Oferta Exportable que tendrá lugar en el sitio oficial www.cyberexport.net, los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2020. Durante ese período los usuarios podrán encontrar los mejores productos de la oferta internacional exportadora.


En la actual coyuntura internacional, donde el comercio transfronterizo y la logística se han visto resentidos por la pandemia por el Covid-19, la búsqueda de sinergias, asociaciones y nuevas oportunidades, son fundamentales para pequeñas, medianas y grandes empresas que desean expandir sus horizontes.

Inalog articula estructuración de un proyecto interinstitucional de inversión y reformas en tecnología portuaria conocido como Smart Port.

Se trata de un concepto ligado a la industria 4.0 en el que el puerto utiliza las tecnologías emergentes para la mejora de la competitividad económica y la eficiencia. La sostenibilidad ambiental y energética de las operaciones, así como la seguridad y la protección de las instalaciones. Puntualizó que en un Puerto Inteligente se consigue transformar la cadena de valor del puerto en un ecosistema abierto e interconectado en todos sus ámbitos.

Respecto a los beneficios que trae un Puerto Inteligente, la Dra. Krista Lucenti mencionó que según McKinsey, ya hay una caída de los gastos operativos que los situa entre un -25-55% y un incremento en la productividad entre 10-35% por las innovaciones en puertos inteligentes.



Organizan "Macrorrueda de Negocios Multisectorial. Edición Virtual"y

Uruguay XXI invita a participar de la séptima macrorrueda de negocios entre empresas de los trece países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), orientada a potenciar y diversificar el comercio intrarregional. La "Macrorrueda de Negocios Multisectorial. Edición Virtual" se celebrará del 26 al 30 de octubre de 2020, a través del sitio web www.expoaladi.org plataforma ALADI Rueda.

El evento, es un encuentro orientado a incrementar y fortalecer el comercio entre los 13 países miembros de la ALADI. Busca potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, en particular las mipymes, favoreciendo así la difusión de la oferta exportable y el mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales que emanan de los acuerdos suscritos en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), generando más comercio, más conocimiento y más integración regional.

INDICADORES


© 2023 para Brokers & Trading.

FM_LOGO_edited.png

Nos especializamos en carga terrestre, marítima, aérea y multimodal. Con oficinas propias en Argentina y Uruguay y somos parte de Freight Midpoint, amplia red de agentes cubriendo las principales ciudades y puertos del mundo.

Su logística más fácil
URUGUAY
+598 2915 1919
ARGENTINA
+54 11 4893 0719