• Brokers & Trading

Boletín N°5 sobre Comercio Exterior - ARGENTINA


QUÉ NOS DEJA 2020 EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR

Escrito por Diego Dumont

Este es un año que seguramente no olvidaremos jamás. Estuvimos encerrados primero y después aprendiendo a convivir con esta nueva normalidad, haciendo parte de nuestras vidas el alcohol al 70% y el barbijo. Mientras tanto las importaciones y las exportaciones debieron seguir. Así empezamos el 2020 y así lo terminamos:

Licencias de importación: comenzamos el año con modificaciones al régimen. Lo más relevante fue que se redujo la validez de las licencias a 90 días corridos y las tolerancias, en teoría sólo para las Licencias No Automáticas (LNA) sobre el precio unitario y cantidad en más, al 5%. En nuestro país hay cerca de 19.000 posiciones arancelarias SIM. De estas cerca del 10% tienen LNA. A principios del año se aprobaban sin dificultad. Cerramos el 2020 con empresas con sus SIMIs colgadas. En julio 2020 se dictó la primer cautelar en el que la Justicia ordenó a la Aduana y al Gobierno a despachar a plaza mercadería con licencia observada (causa Berserker Shipping SRL).

Pago de importaciones: pasó de todo. En mayo el BCRA publicó la Comunicación 7030, y se la fue retocando todo el año. En resumen, los importadores pyme que quieren pagar sus importaciones hoy tienen que seguir estos pasos. Primero, pueden pagar sin problema si sus importaciones del año superan los pagos realizados (algo que es difícil ya que en el exterior a los argentinos nos piden primero pagar y luego nos despachan la mercadería). Segundo, si eso no ocurre hay un límite de U$S 1 millón (2 millones para insumos médicos) entre pagos anticipados y a la vista, que aún no tienen despacho asociado, y pagos diferidos realizados a partir de julio. Tercero, si nos pasamos del límite anterior, sólo se pueden hacer pagos a la vista y diferidos. A las grandes empresas con deuda superior a U$S1 millón por mes, se las defaulteó en septiembre, obligándolas a refinanciar su deuda y autorizando sólo el pago de hasta un 40%.

Derechos de exportación: tenemos tres grupos. Empezamos el año con los derechos del Decreto 793 de Macri (tope de $3) y un segundo grupo de mercaderías que pagan alícuota (Decreto 37/19 modificado por el Dto. 230/2020). Luego de los anuncios de Guzmán el 1 de octubre surge un tercer grupo de nuevos derechos. Se eliminaron y redujeron en la industria y se suprimieron los del sector automotriz para exportaciones ENERO DE 2021 | NÚMERO 5 Escrito por Diego Dumont exportaciones incrementales extra Mercosur (Decreto 789). Hubo una reducción en el sector minero (Decreto 785) y reducción transitoria en el sector sojero (Decreto 790). El 31/12/2020 vencen los derechos del Decreto 793 del tope de 3 pesos por dólar. Seguramente habrá novedades pronto. También se vence durante el brindis de fin de año el plazo para eximición de derechos de exportación para exportaciones incrementales (Decretos 280 y 335). Veremos si se renuevan estas medidas.

Exporta Simple. El Decreto 865/18 lo eximió de derechos de exportación. Como el Decreto 789 de las recientes modificaciones elimina "toda alícuota preexistente" para las mercaderías ahí comprendidas, los couriers empezaron a aplicar derechos de exportación a Exporta Simple. Es una pésima interpretación de la normativa y no condice el sentido de lo que el Gobierno vino a buscar con los últimos cambios. Debería urgentemente aclararse esto.

Plazo de espera para pago de derechos: durante los primeros meses del año se perdonó, por sucesivas resoluciones de AFIP a las empresas con deuda. La última prórroga fue hasta el 31 de octubre. Hoy las empresas tienen 60 días corridos o 90 días corridos, en su mayoría, y para algunas corre el viejo plazo de 120 días o ingreso de divisas del Decreto Reglamentario del Código Aduanero. Los nuevos operadores o aquellos de comportamiento fiscal no acorde a parámetros AFIP están excluidos por la "lista negra" que administra la División Selectividad Aduanera de DGA.

Reintegros de exportación: Luego de la reducción (Decreto 767/18), el Gobierno de Fernández los volvió a subir para bienes finales industriales al 7% y para insumos industriales al 5%.

Incoterms 2020: Este año estrenamos una nueva versión. La novena. Lo más relevante, es por un lado el reemplazo del Incoterm DAT (Delivered At Terminal) por el incoterm DPU (Delivered at place Unloaded), facilitando que la descarga no sea sólo en una terminal y pueda ser en un lugar. Por otro lado, en los incoterms CIP o CIF, el seguro, que antes era de mínima, ahora debe ser de máxima en transporte aéreo o terrestre, y continúa de mínima en marítimo, entendiendo la Cámara de Comercio Internacional que por esta vía circula la mayor parte de los commodities en el mundo. Por supuesto, las partes pueden de común acuerdo convenir lo contrario.

Un año especialmente difícil

En 2020 el PBI mundial caerá alrededor de un 7% y el comercio global cerca de un 14%, la mayor caída desde la crisis de 1930. En la Argentina el PBI real caerá cerca de 12%. Para nuestro país la buena noticia es que cerraremos el año con un superávit que se explica por mayor caída de importaciones que de exportaciones.

La mala noticia es la brecha del 100% que acentúa la pérdida de reservas, con importadores tratando de anticipar pagos y exportadores tratando de demorar cobros; y el gobierno poniéndole una barrera a los importadores, y tratando de controlar el precio de los exportadores.

Hoy, un exportador industrial que subfacture U$S10 mil se hace de $800. Si no lo hace y aprovecha los nuevos incentivos de derechos más bajos y reintegros más altos, como mucho mejora sus ingresos en unos 80 mil pesos. Una situación que no tiene sentido y deberemos resolver.

Fuente: La Nación


NOTICIAS BREVES

 

EL GOBIERNO NACIONAL AVANZA EN EL MERCADO COMERCIAL CON MEDIO ORIENTE PARA POSICIONAR A LA ARGENTINA COMO PROVEEDORA DE ALIMENTOS AL EXTERIOR El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, impulsó hoy la firma de un convenio marco interministerial para la coordinación de medidas de fortalecimiento comercial con el objetivo de generar una alianza estratégica con los países de Medio Oriente. El acuerdo incluye al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; al Ministerio de Desarrollo Social; y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y permitirá aumentar las exportaciones, promocionar las inversiones en sectores estratégicos, y planificar mejoras integrales en el transporte logístico, logrando posicionar a la Argentina como proveedora de alimentos al exterior. Fuente: Argentina.gob


LA ARGENTINA ES EL PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE CABALLOS DE POLO En un país en el que son contados los sectores que ocupan el podio mundial a la hora de enviar productos al exterior, la Argentina es el principal exportador de caballos de polo.

La industria emplea a 400.000 personas de manera directa e indirecta y exporta 3000 ejemplares por año, que representan para el país divisas por US$30 millones. En total, este país cuenta con 3 millones de caballos; es el tercero con más cantidad. Todas las razas que se producen muestran un incesante crecimiento, si bien representan tan sólo un 2 por ciento del comercio global. Los referentes de esta industria apuestan a intensificar una actividad que genera empleo e ingreso de divisas y a conquistar nuevos mercados. Fuente: La Nación


ARGENTINA: ESTIMAN QUE EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA SUPERARÁN LAS 900.000 TONELADAS EN 2020 El director ejecutivo del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), Raúl Milano, estimó que las exportaciones de carne vacuna superarán las 900.000 toneladas y aseguró que el productor se convirtió “en un gran ganador” a partir de la suba de precios que se dieron en la hacienda.“ Este año la Argentina vuelve a repetir un balance excepcional en lo que respecta al comercio exterior al superar por segunda vez en su historia las 900.000 toneladas”, aseguró Milano en un comunicado difundido por el Rosgan con las conclusiones del año. De concretarse esta estimación, se conseguirá por segunda vez en la historia superar dicha marca en lo que se refiere a los despachos del producto al exterior. Fuente: Portal portuario.


EL COMERCIO EXTERIOR, LA LLAVE DE LO QUE VIENE

Los datos del comercio exterior referidos al mes de octubre, se conocieron esta semana. Al contrario de lo que podría suponerse, los números están lejos de ser malos. Llamativamente no alcanza. El estrés cambiario continúa, al igual que la presión devaluatoria. Vale entonces identificar las tendencias que se verifican en los últimos años, y las tensiones que existen hoy, de cara a lo que viene por delante.

Fuente: Río Negro

 

POSITIVO BALANCE PARA UN AÑO QUE PUSO A PRUEBA EL PROFESIONALISMO DEL AMBIENTE MARÍTIMO Y PORTUARIO

Las crisis, cuando son generales y lo abarcan todo, también promueven el diálogo que en tiempos normales brilla por ser antagónico, y logran poner a todos del mismo lado para salir de ellas.

En ese sentido, 2020 fue tan crítico que marcó una nueva oportunidad para el consenso.

La comunidad marítima y portuaria atravesó el año con una recesión económica de arrastre, una bajante histórica de la principal vía del comercio exterior argentino y de restricciones físicas producto del covid-19 que desafiaron los negocios y el trabajo.

Pero los actores sindicales, empresarios y políticos pasaron la prueba de deponer agendas propias para atacar la urgencia común que los rebautizó como esenciales, y así poder mantener el flujo del comercio exterior incólume, evitando el fantasma del desabastecimiento de insumos, o la falta de las divisas por la interrupción de las exportaciones.

Así quedó evidenciado en el punto de encuentro anual que organizan Globalports y el suplemento Transport & Cargo de El Cronista, un seminario que celebra su 30° edición, también adaptado a una nueva normalidad virtual.

Los funcionarios y los dirigentes empresarios y gremiales, sin excepción, se saludaron y agradecieron mutuamente por la reacción para elaborar los protocolos que permitieron continuar trabajando, con especial menciones para la Prefectura Naval, Sanidad de Fronteras y la Subsecretaría de Puertos, que comandaron el comité de crisis para la actividad.

El puerto y la hidrovía.

La agenda del encuentro versó sobre dos de las principales licitaciones de obra pública que definirán la matriz de transporte y logística de la Argentina de las próximas décadas: la del Puerto Buenos Aires y la de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Durante su ponencia, José Beni, titular del Puerto Buenos Aires subrayó el rol federal que seguirá potenciando la Administración General de Puertos (AGP).

El desarrollo ferroviario de la mano de un trabajo conjunto con Belgrano Cargas y Logística, por un lado, que permitió duplicar el volumen de contenedores ingresado al puerto por tren, y la transferencia de tecnología y conocimiento a los puertos públicos del país, por el otro, caracterizan el perfil que decidió imprimirle la Administración Fernández.

En la misma línea se enmarca el involucramiento de la AGP en el proceso de contratación de consultoras para elaborar los pliegos para la obra del cruce marítimo austral (Santa Cruz-Tierra del Fuego), lo mismo que en el rol activo que tendrán los cuadros técnicos del organismo en el Consejo Federal Hidrovía.

Leyes.

Roberto Meli, director de Política Naviera y Marina Mercante, también destacó el rol del comité de crisis “que estuvo las 24 horas activo detrás de todos los casos y en la elaboración de los protocolos”. Como parte de su agenda para 2021, confió en el trabajo de la mesa público-privada para lograr la reglamentación completa de las leyes de promoción de la marina mercante y la industria naval, al tiempo planteó el “sueño” de volver a contar con una línea de cabotaje nacional y de recrear las condiciones necesarias para “dejar de firmar desde mi despacho waiver dando excepciones a los buques de otras banderas”.

En tanto, el presidente del Centro de Navegación Argentina, Julio Delfino, extendió los agradecimientos desde los prácticos “que pusieron el pecho y embarcaron con mucha incertidumbre” hasta la Aduana, que permitió avanzar en las transferencias electrónicas y en la despapelización de trámites, cumpliendo con el doble objetivo de proteger a los trabajadores de la cadena durante la pandemia y acercarnos a los estándares mundiales en la materia.

Conformidad.

Delfino se explayó sobre todo en la cuestión hidroviaria, y celebró el decreto que delega en Transporte la elaboración de los pliegos y el llamado a licitación. “Resaltamos que el trabajo sea a riesgo privado y que los ingresos vayan directo a obras. Y sobre todo que se hayan tenido en cuenta el estudio que realizamos con los prácticos, que identifica los puntos necesarios para darle fluidez al tráfico con rectificaciones y zonas de espera, de paso y fondeo, es decir, soluciones operativas para evitar congestiones en el sistema”, indicó Delfino.

El Centro de Navegación, en tanto representante de todos los nichos que hacen al transporte por agua, buscó trabajar sobre la base del consenso entre cada uno de sus socios (líneas de contenedores, cruceros, graneleros, car carriers, etc) para lograr una fórmula que beneficie a todos al maximizar el flete de los que más usan la hidrovía y penalizar lo menos posible a los que no aprovechan todos los beneficios.

“Llegamos a la conclusión de que a mayor cantidad de barcos haya en el sistema se divide mejor el costo total que enfrenta el concesionario para hacer los trabajos”, explicó Delfino, al mencionar que los “graneleros” entendieron que los cruceros y los Ro-Ro no usan todo el calado, pero sí el ancho, y éstos a su vez entendieron que los graneleros “performan mejor con más profundidad”.

Fórmula del peaje.

Pero, sobre todo, el consenso logrado es que “la fórmula penaliza tanto a unos como a otros”, porque tanto los graneleros como los cruceros pagan en función de las TRN, y no en cuanto al uso efectivo de la vía navegable. “Por eso propusimos los topes máximos para la tarifa”, dijo Delfino, tras agregar la importancia de exceptuar a los buques de bandera nacional o de darle “un trato por demás favorable” Por último, celebró la creación del Consejo Federal Hidrovía, por el que abogó que tenga un carácter de “órgano de contralor público y privado”. Y sentó postura respecto del Canal Magdalena: “Estamos a favor de mayor infraestructura que mejore la performance de los buques, pero lo urgente es el troncal, que vence en abril”, apuntó.