• Brokers & Trading

Operaciones argentinas en tránsito por Montevideo aumentaron y equilibran descensos de cargas paragu

Actualizado: 26 nov 2020


Entre enero y setiembre, medidas en toneladas

Operaciones argentinas en tránsito por Montevideo aumentaron y equilibran descensos de cargas paraguayas

En los primeros nueve meses del año, las operaciones portuarias que pasaron en tránsito hacia o desde Argentina se incrementaron 26% medidas en toneladas, según datos de Penta Transaction. Las cargas analizadas comprenden las entradas y las salidas hacia los destinos finales. De todas formas, incorporando las operaciones con Paraguay y Bolivia, los tránsitos bajaron en el mismo período un 7%. A nivel estructural, favorecido por un marco jurídico basado en regímenes de Zona Franca y de Puerto Libre y potenciado por nuevas inversiones que se ejecutarán en el puerto de Montevideo, es esperable que la demanda por operaciones de tránsito se incremente.

Hoy las operaciones con Argentina son las más importantes, tanto en volumen como en valor. Medido en toneladas de carga, en los primeros nueve meses del año, las argentinas protagonizaron el 62% del total de tránsitos que llegaron como destino final a la región y el 98% de los movimientos que pasaron para ser exportado a países de fuera.

Antes de la pandemia, el Instituto Uruguay XXI (2018) informaba que el puerto de Montevideo, con una tasa de crecimiento en volumen de 5% anual durante la última década, era el puerto con mayor dinamismo dentro del sistema de puertos regionales del Sur, que integra junto a los puertos de Buenos Aires y Río Grande. Como sea, la mercadería en tránsito ocupa un lugar importante en la actividad logística de Uruguay. En la última década, el 50% de los movimientos de contenedores en el Puerto de Montevideo estuvieron asociados a actividades de Hub y su participación venía en crecimiento.

Tanto el régimen jurídico de Puerto Libre como de Zonas Francas, constituyen instrumentos jurídicos dinamizadores de la economía y posicionan a Uruguay como uno de los principales centros de distribución de mercadería en la región. Un informe elaborado por Juan Campomar Ruano y publicado en el Semanario Crónicas explica los detalles de ambos regímenes.

Por otro lado y en el plano bien coyuntural, debe mencionarse la aguda sequía que afecta las cuencas de los ríos del centro de América del Sur. El litoral y la zona núcleo de Argentina están atravesando el segundo año más seco de los últimos 60 años, detrás de la histórica sequía registrada durante el año 2008. La situación inviabiliza la navegabilidad de los ríos Paraná y Paraguay.

Para peor, el informe oficial publicado en El Diario (Córdoba) agrega que el pronóstico climático de consenso del Servicio Meteorológico Nacional prevé para el próximo trimestre una mayor probabilidad de registrar precipitaciones inferiores al valor normal en gran parte del país. En cuanto a la temperatura todo el centro y norte de Argentina tiene mayor probabilidad de registrar temperaturas medias superiores a los valores normales.


Tránsitos de entrada para destinos regionales

Fuente: en base a Pentra-Transaction


Tránsitos de salida para destinos extra regionales

Fuente: en base a Pentra-Transaction

Movimientos en tránsito por puerto de Montevideo

Fuente: en base a Pentra-Transaction

 

NOTICIAS BREVES


Se agranda el Puerto de Montevideo

Con una inversión superior a U$S 15 millones, a empresa Obrinel construirá y explotará un muelle en la terminal marítima de Montevideo. Allí prestará servicios de carga y descarga de graneles líquidos y sólidos. Previamente, el gobierno había extendido la concesión hasta el año 2051. El acuerdo determina que el concesionario se responsabilice del dragado en una longitud igual a la del muelle por construir, con una profundidad mínima de 12 metros al plano de referencia hidrométrico (PRH) y una máxima de -14 al PRH.

El gobierno negociará con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, para utilizar la zona de Puntas de Sayago para ampliar el puerto.