• Brokers & Trading

Boletín N°3 sobre Comercio Exterior - URUGUAY

Actualizado: sep 23


Entre enero y agosto, medido en toneladas

Aunque con precios promedio menores a los de 2019, las exportaciones de vinos aumentaron 5% en volumen

Las ventas de vinos al exterior registran un comportamiento desigual, si se comparan las exportaciones medidas en dólares y en volumen. Las cifras por peso embarque revelan que en los primeros ocho meses del año, las exportaciones crecieron un 5,4%, aunque la facturación descendió un 7,3%. Según datos de Penta Transaction, Brasil ha explicado el 52,55% de las ventas, seguido por Estados Unidos. Con relación al futuro, se aguarda con mucha expectativa los excelentes resultados productivos obtenidos en la última vendimia.

Según los datos de molienda que registra el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), 159 bodegas molieron este año 93.492.254 millones de kilos de uva, un 10,75% más que en 2019, cuando se molieron en total 83.437.466 kilos. Además, la vendimia 2020 fue excepcional y no solo por la cantidad, sino sobre todo por la calidad de las uvas cosechadas.


El clima ha sido excelente con la vitivinicultura. Las condiciones del tiempo con sol y lluvias equilibradas que se registraron entre el final de la primavera y el verano favorecieron la formación de la planta. De esta cosecha 2020 podrán elaborarse vinos muy buenos, tanto jóvenes con buen perfil cromático, como de guarda con el equilibrio de madurez justo.


Por otro lado, el sector también aguarda con expectativa el progreso del proyecto de georreferenciación, caracterización y trazabilidad de la vitivinicultura uruguaya que fuera presentado en la última Expo Prado 2020. Según el portal de www.inavi.com.uy, el país cuenta hoy con el 100% de los viñedos uruguayos georreferenciados, lo que permite contar con un visualizador geográfico de los viñedos, así como avanzar hacia la trazabilidad de la producción vitivinícola del país.

La jefa del área vitícola de INAVI, Cristina Camejo, señaló que, a su vez, el proyecto está orientado hacia la trazabilidad como pilar fundamental de la producción, “que nos permite conocer la historia, la ubicación y la trayectoria de un producto. Esto es posible gracias a información registradas en todas las etapas de la cadena productiva. Con esta base de datos, INAVI planea implementar un sistema de trazabilidad de los vinos y uvas de mesa, desde una base geográfica”.


2020 es un año para recuadrar

Opiniones en base a www.inavi.com.uy


El año 2020 le ha regalado una vendimia memorable. Y no es un concepto que él tome al azar. Los vinos tendrán mucho color en las variedades tintas, expresión a fruta en las variedades blancas, y sobre todo “vinos para guardar, para marcar, para dejar en nuestra cava y decir tengo vinos de la cosecha 2020”.

Fernando Pettenuzzo, presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay (AEU)


Esta vendimia tuvo características que no recuerdo en otros años ya que no tuvimos lluvias en todo el período de madurez. En esta temporada habrá vinos con color muy atractivo, con buen volumen y estructura, en muchos casos con taninos muy agradables ya desde el descube.

Enólogo Eduardo Boido, responsable de los vinos de Bodega Bouza


Nos encontraremos con vinos de excelente calidad, “seguramente con un poquito más de concentración de color en los tintos, en cuerpo, en estructura, y seguramente con algo más de graduación alcohólica, siempre dentro de un grado de calidad muy muy buena en esta vendimia muy muy buena”.

Martín Viggiano, enólogo de Bodega Cerro del Toro en Pirápolis


Tuvimos una vendimia con una calidad de uvas que no se daba desde hacía 20 años. Tanto que, afirmó, no hubo una sola uva afectada por Botritys. Además, pudimos darnos el lujo de hacer pre cosechas en variedades finas, esperar una semana más para cosechar el resto y obtener más concentración de fruta.

Lucía Favretto, titular de la bodega Favretto Dragone

NOTICIAS BREVES

Con el objetivo de impulsar la competitividad del sector exportador, Montecon definió una serie de iniciativas que buscan seguir potenciando el comercio exterior y el desarrollo de la economía local. Las medidas, que apuntan a aquellas cargas que necesitan suministro de frío y control de temperatura, comenzarán a implementarse a partir del 1° de octubre. El nuevo beneficio consiste en disminuir el valor del suministro de frío para exportación de 110 a 70 dólares por contenedor por día calendario, a partir del próximo jueves 1° de octubre. Este importe, que representará una reducción del 36% en el valor en relación a la tarifa actual, incluirá el suministro de energía, almacenaje, monitoreos y costos por ingreso anticipado.


El gobierno reglamentará en breve la última norma modificativa de la ley de zonas francas. En la pasada legislatura, el senador Carlos Camy promovió modificaciones orientadas a «promover y defender el desarrollo de las zonas francas del interior del país». En declaraciones al diario San José Hoy, recordó, en tal sentido, que «el propósito de la ley de zonas francas fue impulsar territorios francos, con el propósito de equilibrar el desarrollo en todo el país, procurando generar condiciones especiales para el desarrollo en áreas más vulnerables».

La Administración Nacional de Puertos otorgó un área en el puerto de Paysandú para depósito de mercaderías y contenedores. El área solicitada es para depósito de mercadería y contenedores vacíos, consolidación y desconsolidación asociadas de contenedores y actividades logísticas a contenedores, previéndose la utilización de instalaciones desmontables para una adecuada prestación de servicios a la carga y al contenedor en el recinto portuario.


En agosto 2020 las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas mostraron una caída interanual de 18,3%, al situarse en US$ 702 millones. Esta reducción se explica principalmente por menores exportaciones de carne bovina, celulosa y soja, al tiempo que las ventas al exterior de malta y subproductos cárnicos incidieron positivamente en la variación mensual. En el acumulado del año, las exportaciones totalizaron US$ 5.140 millones, 17% menos respecto a lo exportado en los primeros ocho meses de 2019. Celulosa, carne y soja fueron los productos de mayor incidencia negativa, al tiempo que el arroz siguió siendo el producto de mayor incidencia positiva.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó a la empresa Fotmer Life Sciences a exportar inflorescencias de cannabis medicinal a Israel. Desde diciembre del año pasado, la empresa guardaba en Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, 1.760 kilos de cannabis medicinal de alto contenido de THC (tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva del cannabis) listos para exportar. Se trata de la exportación más grande de la historia del mercado mundial de un producto con estas características y con este nivel de THC, dijo a El País Bruno Gaiero, abogado de Fotmer Life Sciences.

HUMOR




© 2023 para Brokers & Trading.

FM_LOGO_edited.png

Nos especializamos en carga terrestre, marítima, aérea y multimodal. Con oficinas propias en Argentina y Uruguay y somos parte de Freight Midpoint, amplia red de agentes cubriendo las principales ciudades y puertos del mundo.

Su logística más fácil
URUGUAY
+598 2915 1919
ARGENTINA
+54 11 4893 0719