• Brokers & Trading

Boletín N°1 sobre Comercio Exterior - ARGENTINA



LA SALIDA ES EXPORTANDO

Escrito por Susana Lazzari

Inteligencia comercial externa, plan anual de acciones de promoción y oferta exportable online constituyen algunas de las líneas de acción para lograr la inserción de las empresas en los mercados internacionales.

Despejado el horizonte de default con un acuerdo con los bonistas que otorga oxígeno financiero para los próximos 4 años, y ya con la cabeza puesta en lo que debería ser un plan integral de recuperación de la economía Argentina, es imperioso marcar la importancia de lo que constituirá la única fuente de ingreso de divisas genuinas para el país: el comercio exterior. Es cierto que el mundo se encuentra repensando los esquemas de globalización y apertura prepandemia y que la nueva normalidad traerá nuevas regulaciones sanitarias y certificaciones que seguramente persistan más allá de la inminente vacuna. Pero no es menos cierto que el mundo empieza a normalizarse antes que nosotros y que los volúmenes de consumo recuperan terreno a mayor velocidad de lo que lo hace una economía argentina.

La Provincia de Buenos Aires representa más del 35% de las exportaciones totales del país y el núcleo industrial/productivo de mayor envergadura con el mayor nivel de desarrollo industrial y empleo. Sus recursos son esenciales en la balanza comercial y aportan al país vitales ingresos. La ley 11.354 del año 1992 (Ley de Política Comercial Internacional de la Provincia de Buenos Aires), su decreto reglamentario 897 y sus modificatorias regulan la actividad de promoción comercial. Muchos de los objetivos de la Ley fueron puestos en funcionamiento recién muchos años después de la sanción de la ley en la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal. La creación de un ente para la promoción del Comercio Exterior y las inversiones (agencia GLOBA), las capacitaciones y asistencia técnica (Laboratorios Pymex), para la promoción del Comercio Exterior y las inversiones (agencia GLOBA), las capacitaciones y asistencia técnica (Laboratorios Pymex), la Inteligencia comercial externa, el plan anual de acciones de promoción y la Oferta Exportable online (entre otras tantas) constituyen algunas de las líneas de acción para lograr la inserción de nuestras empresas en los mercados internacionales.

Fuente: www.ambito.com

El comercio exterior en el G20 sufrió en el segundo trimestre su mayor caída desde 2009 como consecuencia de la pandemia, aunque en mayo y junio dio señales de recuperación tras el levantamiento de las medidas de confinamiento, indicó este jueves la OCDE.Respecto al trimestre anterior, las exportaciones cayeron un 17,7 % y las importaciones un 16,7 %, su mayor descenso desde la crisis financiera, precisó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.China, el primer exportador mundial, fue la única economía del G20 que anotó un crecimiento de las exportaciones en el segundo trimestre.

El 16 de agosto se creó el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA) y se conmemora su día. ¿Quién es el despachante de aduana? Es el que realiza en nombre de otros ante la aduana trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras. El Código Aduanero como una forma de resaltar la importancia que la actividad del despachante tiene para la propia aduana, los ha caracterizado como “auxiliares del servicio aduanero”. Así, la aduana se apoya en él para ejercer el control inteligente y coadyuvar la agilización del tráfico internacional, la correcta tributación y el cumplimiento de las prohibiciones a la importación y exportación. No obstante, una reforma aislada permitió que la función del despacho aduanero la cumpla un “simple autorizado”, no obstante, que la práctica nos demuestra que la falta de conocimientos aduaneros hace que aumente el margen del error, el que no solo incide en los costos, sino que afecta el control aduanero sobre la seguridad internacional.

La ConInAgro analiza el contexto y posibilidades surgidas a partir del Plan presentado, para promover una estrategia de reactivación agroindustrial exportadora. Sobre las metas presentadas por el Plan debe destacarse que son alcanzables. Y deseables. En particular, resulta apropiado prever como un requisito para Argentina lograr el aumento de las exportaciones desde la producción en base a la agroproducción (primarios o manufacturados).

En lo que va del año, hubo 62 pedidos de exportación de petróleo desde la Cuenca Neuquina. La pandemia llevó a las operadoras en las cinco cuencas productoras del país a transportar algo de su crudo a los puntos de despacho ante la crisis en la demanda que saturó los centros de almacenamiento y obligó a reducir la producción entre abril y mayo. Lejos de significar un inconveniente, las compañías del sector dinamizaron el comercio exterior del shale argentino.

INDICADORES ECONÓMICOS

DOLAR EN ARGENTINA - AGOSTO 2020

LA INFLACIÓN DE AGOSTO APUNTA AL 3% Y EL BANCO CENTRAL PLANCHA EL DÓLAR PARA QUE NO SE DISPARE MÁS

Este mes apunta a un salto mucho mayor de los precios luego del 1,9% de julio. Miguel Pesce está dispuesto a vender más reservas para evitar que el tipo de cambio se acelere. La utilización del dólar como ancla contra la inflación es una vieja práctica de los banqueros centrales.

Agosto arrancó con mayores tensiones en el frente financiero y cambiario. Lentamente comienza a sentirse el efecto de la mega expansión de pesos en la economía, fruto de la fuerte emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. La inflación de agosto será significativamente más alta que la de julio y en las consultoras privadas estiman que “tranquilamente” podría ubicarse en niveles del 3%. Al mismo tiempo, el Banco Central debe redoblar los esfuerzos para que el tipo de cambio oficial no se dispare, a través de importantes volúmenes de venta de reservas.El objetivo de Miguel Pesce es evitar cualquier sobresalto de la divisa. El presidente del BCRA tiene claro que si el tipo de cambio pega un salto mayor, en estas condiciones derramaría directamente sobre los precios. Por eso, la suba del dólar oficial oscila entre 5 y 6 centavos por mes, lo que proyecta una suba de 2,6% mensual. No son pocos los que sugieren que debería acelerar el paso con el objetivo de reducir la brecha cambiaria, pero por el momento nada lo hace cambiar de opinión



© 2023 para Brokers & Trading.

FM_LOGO_edited.png

Nos especializamos en carga terrestre, marítima, aérea y multimodal. Con oficinas propias en Argentina y Uruguay y somos parte de Freight Midpoint, amplia red de agentes cubriendo las principales ciudades y puertos del mundo.

Su logística más fácil
URUGUAY
+598 2915 1919
ARGENTINA
+54 11 4893 0719