• Brokers & Trading

Boletín Nº 7 sobre Comercio Exterior - ARGENTINA


SORPRESIVA DECISIÓN: BRASIL ANUNCIÓ QUE NO RENOVARÁ EL ACUERDO BILATERAL DE TRANSPORTE MARÍTIMO CON ARGENTINA

Escrito por Fernando Morales

Sin que nadie en la Cancillería argentina advirtiera con anticipación la jugada, hace pocas horas la Embajada de Brasil en Buenos Aires informó a la Subsecretaría del Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que, en virtud de lo dispuesto por el Consejo de Estrategia Comercial de Brasil, el vecino país dará por finalizado el “Acuerdo de Transportes Marítimos” entre ambas repúblicas a partir del 9 de febrero de 2022. De este modo, y cumpliendo con el plazo de preaviso dispuesto en el mismo instrumento, la administración de Jair Bolsonaro adopta una decisión que pone en jaque la subsistencia de lo poco que queda en pie de la Marina Mercante Argentina. Si bien, como se ha dicho, el tratado dejado sin efecto data de 1985, éste era la continuidad de diversos acuerdos previos que tienen su origen en 1959 con la llamada Conferencia Marítima de Armadores Argentinos y Brasileños.

Luego de la desregulación de las actividades portuaria y marítima dispuesta por el ex presidente Carlos Menem, además del desguace de las grandes flotas mercantes estatales pertenecientes a las empresas ELMA e YPF, fueron muchas las navieras privadas que dieron por finalizadas sus operaciones. Con posterioridad, y después de algunos años de incertidumbre en el sector, se promulgó el decreto 1010/04 mediante el cual se permitió la llegada de buques de bandera extranjera para operar en determinados tráficos, a condición de que los mismos fueran tripulados con marinos argentinos y de este modo obtener un tratamiento fiscal idéntico a los de bandera nacional.

Si bien tenía una validez de dos años a la espera de una ley específica para la actividad, la medida continúa vigente hasta el presente y la actividad naviera nacional quedó reducida al cabotaje marítimo y fluvial con un agregado regional que se apoya en apenas un 5% de las cargas que se transportan por la Hidrovía Paraná -Paraguay, ya que el 95% del transporte fluvial está en manos de Paraguay, Brasil y Bolivia, y el flete transportado en buques nacionales o con tratamiento de tales que se realiza desde y hacia puertos brasileros en virtud del acuerdo hoy denunciado por el país vecino.

A las 13:00 horas del pasado viernes, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables, y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, convocó a las autoridades de la Cámara Naviera Argentina, Centro de Navegación y SEMARBRA ( Servicio Marítimo Argentina Brasil) para comunicarles el carácter definitivo e inapelable de la medida adoptada desde Brasilia a efectos de que procedieran a tomar las medidas empresariales que juzgasen convenientes. “Las autoridades de SEMARBRA salieron de la reunión desconcertadas por la falta de conocimiento de las autoridades sobre el tema y las consecuencias del mismo” Dejó trascender uno de los asistentes al cónclave.

Infobae consultó a uno de los máximos referentes del sector naviero nacional, quien manifestó: ”Argentina no prestó demasiada atención al tema del Acuerdo Marítimo del Mercosur, al dilatar la negociación durante décadas y mediando la gestión de varios gobiernos de distinto signo político”. “La posición de Uruguay en resguardo de los intereses del Puerto de Montevideo contribuyó a la pereza de Argentina para impulsar un acuerdo de carácter regional que fuera más allá de un convenio binacional -agregó-..

Ahora lamentablemente la Marina Mercante Argentina queda reducida una expresión mínima, tal vez la peor en toda su historia y que la condena exclusivamente al flete nacional entre puertos nacionales y no me arriesgaría a decir que vaya a ser así por mucho tiempo más. ”Otras fuentes del sector indicaron que en momentos en los que el país se apresta a iniciar un proceso licitatorio para la concesión del dragado de la Hidrovía, la pérdida del mercado de fletes con Brasil sin lugar a dudas generará un desánimo en el sector empresarial a la hora de planificar inversiones y que por mucho que se pretenda recrear un régimen de reserva de cargas para la bandera argentina en la “autopista fluvial”, finalmente Paraguay se mantendrá como líder en el transporte fluvial de mercancías ante la falta de unidades argentinas.

Desde SEMARBRA, confiaron a Infobae que las empresas nacionales que más sentirán el impacto de esta decisión unilateral de Brasil son: Arpez S.A, Agunsa S.A, Fluvialmar S.A, HORAMAR. S.A, MARUBA. S.A, Naviera Sur Petrolera S.A, Oceanmarine S.A y Petrotank. Estas representan un muestreo del tipo de mercaderías que se transportan bajo este acuerdo y que van desde productos pesqueros hasta combustibles, pasando por carga general seca, líquida y refrigerada de distintos orígenes. También se dejó entrever un profundo malestar con el manejo que la actual administración le está dando a toda la temática relacionada con el sector marítimo y portuario y alguien evocó el fantasma acerca del anuncio presidencial sobre potenciar la salida de productos argentinos por puertos chilenos.

Uno de los empresarios consultados deslizó que esta medida tomada en forma inconsulta con el sector empresario brasileño es contraria al sentir de los navieros de ambas banderas, que por estas horas trabajan en la redacción de un documento bilateral conjunto en el que expresan la necesidad para ambos países de contar con flotas mercantes nacionales sólidas, no sólo por cuestiones comerciales sino por motivos estratégicos. Las marinas mercantes suelen ser un apoyo insoslayable para las armadas en casos de conflicto. “En vísperas del tan esperado encuentro entre los presidentes Bolsonaro y Fernández, este anuncio aparece al menos como extemporáneo”. Sostienen.

Las fuentes gremiales consultadas por este medio manifestaron su preocupación y no descartan que la brusca reducción de servicios que el fin del convenio binacional traerá aparejado repercuta directamente en pérdidas de puestos de trabajo para cientos de marinos argentinos, lo que los lleva a considerarse en estado de alerta. La Secretaría de Transportes por su parte reconoce que el tema excede a su ámbito de incumbencia y descarga las posibles gestiones para revertir la medida en cabeza del canciller Felipe Solá.

El intercambio anual en el comercio marítimo bilateral ronda los 20.000 millones de dólares, con resultados que de acuerdo al período de que se trate arrojan superávit o déficit para Argentina en una franja que oscila en uno u otro sentido en U$S 700 millones. El valor de los servicios relativos al flete marítimo ronda los U$$ 1000 millones a los que se agregan los importes correspondientes a servicios conexos a la operación de los buques en ambos países, a saber, provisiones, combustible, talleres navales, agenciamiento y otros.

Fuente: Infobae


NOTICIAS BREVES

AVANZAN NEGOCIACIONES CON CHINA POR LA PRODUCCIÓN DE BATERÍAS DE LITIO Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió hoy con directivos de la empresa china Jiankang Automobile Co. para avanzar la instalación de una fábrica de baterías de litio en Argentina así como una planta de fabricación de buses eléctricos.

“Argentina y China son socios estratégicos y esto es parte de la estrategia de nuestro Gobierno de integrar totalmente la cadena de valor del litio en Argentina, desde los salares, pasando por las baterías hasta la producción de vehículos eléctricos”, dijo Kulfas en el encuentro según un comunicado de su cartera. Además, este proyecto “apunta a integrarse con la industria nacional y las redes locales de ciencia y tecnología, para generar más desarrollo tecnológico y empleo en el país”, agregó.

Fuente: El economista

EL SALDO COMERCIAL CON BRASIL VOLVIÓ A SER SUPERAVITARIO EN FEBRERO Y ALCANZÓ LOS USD 130 MILLONES

La balanza comercial bilateral con Brasil registró un superávit de USD 130 millones en febrero y acumuló el segundo mes consecutivo de balance positivo, después de ocho meses seguidos en rojo, producto de un fuerte avance de las exportaciones del 17,6% interanual y un leve retroceso de importaciones del 5,2 por ciento.

La suba de las exportaciones a Brasil correspondió a preparaciones y cereales, trigo y centeno sin moler y vehículos de motor para transporte de mercancías. Mientras que la baja de las importaciones se explicó por menores compras de vehículos de motor para el transporte de mercancías y usos especiales, piezas y accesorios de vehículos automotores y autos.

Fuente: Infobae

SUDÁFRICA : LA PUERTA DE ENTRADA A LA MAQUINARIA AGRICOLA ARGENTINAS A 54 PAÍSES

La Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola mantuvo una reunión virtual con el Sr. Tielman Furter, representante de la Embajada de Sudáfrica. En dicho encuentro estuvieron presentes el Ing. Ricardo Fragueyro, director ejecutivo, y Carlos Feiguin, responsable de comercio exterior de CAFMA.

Furter confirmó la realización de la feria NAMPO en Bothaville, Sudáfrica, que se hará en forma presencial entre el 11 y el 14 de mayo. Esta feria es la más importante de esa región, donde suelen exponer un promedio de 750 firmas de maquinaria agrícola, insumos, laboratorios y servicios para el agro de más de 50 países. Hace más de una década, Argentina participa con un Pabellón donde las empresas pueden exponer su oferta, establecer nuevos contactos y reforzar su relación con los distribuidores..

Fuente: Agritotal.

ARGENTINA PODRÁ EXPORTAR ARÁNDANOS A EE.UU. SIN CUPOS NI ARANCELES DIFERENCIADOS

Apenas 36 días antes de las elecciones generales en las que Donald Trump resignó su chance de ser reelecto, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) inició una investigación para determinar si las importaciones de arándanos generaban daño o algún tipo de perjuicio a los productores locales.

Tras una rápida investigación y el fallo unánime de los cinco miembros del panel de la Comisión, el organismo determinó que "que no se están importando a los Estados Unidos arándanos frescos, refrigerados o congelados en cantidades tan elevadas que sean una causa sustancial de daño grave, o la amenaza de daño grave, a la industria nacional".

Fuente: El cronista.

SALVAVIDAS VERDE: LA HARINA Y EL ACEITE DE SOJA TRAEN EL DOBLE DE DÓLARES QUE HACE UN AÑO

Las exportaciones de soja y sus derivados generaron 1.703 millones de dólares en el inicio de 2021, lo que significa un incremento del 87 por ciento o casi 800 millones de dólares frente al comienzo de 2020, cuando fueron 911 millones.

Pero el salto interanual fue aún mayor en los dos principales productos de exportación, en los que Argentina es líder a nivel mundial.

Según la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las harinas y pellets sumaron 1.048 millones de dólares, un 96,9 por ciento más que los 532 millones de enero del año pasado. Esto fue gracias a un incremento del 45,9 por ciento en el volumen exportado, acompañado por un alza del 34,9 por ciento en los precios.

El aceite, en tanto, sumó 597 millones de dólares, el doble de los 297 millones de doce meses atrás. En este caso, las cantidades crecieron 54,9 por ciento y la cotización, 29,5 por ciento. Y un derivado de este último, el biodiesel, adicionó 54 millones de dólares, 114 por ciento más, impulsado por el envío de 91,6 por ciento más toneladas y por un incremento del valor de la mercadería del 11,7 por ciento.

En este contexto, el único producto de la soja que tuvo un mal desempeño fueron los granos sin procesar, que generaron solo cuatro millones de dólares, un 92,6 por ciento menos que los 56 millones de hace un año.

Alta relevancia

Las estadísticas oficiales revelan que los subproductos de soja están volviendo a ser un verdadero salvavidas para que la crisis económica que viva la Argentina no sea aún peor.

Un ejemplo es que entre los grandes rubros que se toman en cuenta para relevar las exportaciones, solo las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) crecieron. Aportaron 2.460 millones de dólares, 49,5 por ciento más que en el comienzo de 2020. Y el 70 por ciento de ese dinero fue motorizado por los subproductos de la soja. Entre los otros bienes que forman parte de las MOA y que tienen una incidencia significativa en los números, solo los lácteos mostraron una suba: 32,6 por ciento hasta alcanzar 122 millones de dólares.

Otro parámetro es que los 1.703 millones de dólares que aportó la soja significan el 35 por ciento del total del comercio exterior argentino de enero: 4.912 millones de dólares.

En baja

Por el contrario, los productos primarios sufrieron una caída del 30 por ciento. No obstante, aportaron 1.079 millones de dólares y volvieron a sumar más dinero que las manufacturas de origen industrial (1.022 millones de dólares).

Además del derrumbe ya mencionado en los porotos de soja, también se redujeron con fuerza las exportaciones de trigo, que alcanzaron 370 millones de dólares, un 49,2 por ciento menos que un año atrás.

El maíz, en cambio, mostró un leve crecimiento del 5,6 por ciento hasta 332 millones de dólares.

Fuente: AgroVoz

DOLAR FUTURO

4 vistas0 comentarios

© 2023 para Brokers & Trading.

FM_LOGO_edited.png

Nos especializamos en carga terrestre, marítima, aérea y multimodal. Con oficinas propias en Argentina y Uruguay y somos parte de Freight Midpoint, amplia red de agentes cubriendo las principales ciudades y puertos del mundo.

Su logística más fácil
URUGUAY
+598 2915 1919
ARGENTINA
+54 11 4893 0719